TALLER LENGUA CASTELLANA LAS CONJUNCIONES , GRADO 6-1, 6-2, 6-3, 6-4.

 

I.E ALFREDO BONILLA MONTAÑO

AREA: LENGUA CASTELLANA

TEMA: LAS CONJUNCIONES, GRADO, 6-1, 6-2, 6-3, 6-4.

INDICADOR: Utiliza diferentes elementos de enlace en la construcción de los textos.

PROFESOR: Bellanira Caicedo M.


LAS CONJUNCIONES

Una conjunción: es una palabra o conjunto de ellas que enlaza proposiciones, sintagmas o palabras. Constituye una de las clases de nexos. No debe confundirse con los marcadores del discurso, nexos de orden superior que unen textos, y no palabras, sintagmas ni oraciones.

Tipos de conjunciones

Básicamente, se diferencian dos tipos de conjunciones: las coordinantes (unen elementos equivalentes en lo funcional y por ende de igual jerarquía sintáctica) y las subordinantes (introducen sub oraciones dentro de una oración principal, de modo que conectan elementos de diferente jerarquía sintáctica).

Dentro de cada grupo se distinguen, a su vez, muchos tipos de conjunciones sobre la base de lo semántico, es decir, del significado.

Así, dentro de las conjunciones coordinantes encontramos:

  • Copulativas. Introducen elementos que simplemente se suman. Por ejemplo: y, e, además
  • Adversativas. Introducen elementos que contrastan o se oponen. Por ejemplo: pero, aunque
  • Disyuntivas. Introducen alternativas. Por ejemplo: o, o bien
  • Distributivas. Distribuyen elementos. Por ejemplo: bien
  • Explicativas. Aclaran conceptos ya vertidos. Por ejemplo: es decir, o sea

Dentro de las conjunciones subordinantes diferenciamos en lo semántico varias clases:

  • Condicionales. Establecen una condición para que se cumpla lo expresado en la cláusula principal. Por ejemplo: si, si no, a no ser que
  • Causales. Indican la causa de lo expresado. Por ejemplo: dado que, debido a que, porque
  • Consecutivas o ilativas. Indican la consecuencia de lo expresado. Por ejemplo: así que, entonces, de modo que .
  • Concesivas. Señalan una dificultad que no impide que se produzca la acción principal. Por ejemplo: aunque, a pesar de, aun si
  • Finales. Señalan la finalidad o el objetivo de lo expresado. Por ejemplo: para, para que, a fin de que

Todas estas son conjunciones subordinadas adverbiales lógicas y se utilizan m

 

 ejemplo: y, ni, pero, aunque.

  1. Me levanté y salí tan pronto como pude.
  2. No sé si comprar un sweater o una buena campera
  3. Me dijeron que esperara en esta sala.
  4. Iré al concierto si la clase termina temprano.
  5. No pudo venir porque su hijo tenía fiebre.
  6. Puedes dar clase bien de canto, bien de baile. En cualquier caso, todos reconocerán tu talento.
  7. Había tenido un día terrible los inspectores fueron la frutilla del postre.
  8. Si llueve se suspenderá el recital
  9. Pienso, luego
  10. Volveremos por donde
  11. Aunque no me sentía bien, fui a la entrevista.
  12. Me quedé sin mercadería, de modo que decidí cerrar más temprano.
  13. Reserva una parte del glaseado para decorar la torta.
  14. Te informaré apenas sepa algo más.
  15. El joven que te mencioné es tan inteligente como su hermano.
  16. El avión despegó a pesar del mal tiempo.
  17. Todo se desarrolló conforme con lo pactado previamente.
  18. La chica de la cual te hablé se casó con mi primo.
  19. Ellos quieren que vendamos cuanto antes.
  20. No quieren ahorrar para el futuro los jóvenes de hoy, sino vivir bien el presente

ACTIVIDAD A REALIZAR

Repasar el tema de estudio página 73.

a-    Realizar la actividad de la página 74 numerales: 58, 59, 60, 62.

 

 

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