TALLER DE LAS PALABRAS POLISEMICAS Y HOMOFONAS , GRADO 6-1,6-2,6-3, 6-4.


I.E ALFREDO BONILLA MONTAÑO.
TALLER DE LENGUA CASTELLANA, GRADOS: 6-1, 6-2, 6-3, 6-4.
TEMA: PALABRAS POLISEMIAS Y HOMOFONAS.
INDICADOR: Amplia el vocabulario a través de las palabras homófonas y polisémicas.
PROFESORA: BELLANIRA CAICEDO MOSQUERA.


CONCEPTUALIZACION
Las palabras homófonas son aquellas que, si bien suenan igual, se escriben diferente y tienen distinto significado. Por ejemplo.
  • ¡Ay!: Expresa dolor. “¡Ay! Me apretaste el dedo con la puerta”.
  • Hay: conjugación del verbo haber. “Hay un montón de librerías para recorrer en esa zona”.
  • Vaya: conjugación del verbo “ir”. “Señora, vaya a averiguar en la última ventanilla dónde puede cobrar su cheque”.
  • Valla: cerca, vallado. “Mi tío que es carpintero hizo la valla que pusimos en el campo”.
  • Baya: fruto. “Nunca en mi vida comí una baya.”
Las palabras Polisémicas. es la pluralidad de significados de una expresión lingüística, Es decir que las palabras polisémicas son aquellas que tienen más de un significado.

Ejemplos de polisemia
Agitar (Verbo)
  • Mover un objeto. “Es necesario agitar la coctelera para lograr el resultado deseado.”
  • Provocar inquietud social. “Su discurso tenía la intención de agitar a sus seguidores.”
Banco (Sustantivo)
  • Asiento que puede ser usado por varias personas a la vez. “Vamos a descansar en ese banco
  • Entidad financiera. “Pedí un préstamo en el banco.”
  • Conjunto de peces. “cuando fuimos a bucear encontramos un banco de atunes.”


ACTIVIDAD A REALIZAR


OBSERVA EL VIDEO




1-    Buscar el significado de las siguientes palabras, y crea oraciones con cada una de ellas identificando la homofonía que existe.
 Halaban,
 Alaban,
 Aboyar
 Abolla
  Habría
  Abría
 Hecho
 Echo.
 Has
 Haz
 As
 Hecho
 Echo
 Cabe
 Cave

 2-INVESTIGA OTRAS PALABRAS HOMÓFONAS CON SU RESPECTIVO SIGNIFICADO Y EJEMPLOS

3-REALIZA ORACIONES POLISEMICAS CON LAS SIGUIENTES PALABRAS.
Cabeza, Cabo, Cámara, Canino, Cantar, Capa, Clavo, Columna, Copa, Cuarto, Granada, ordenar.

4- ¿POR QUÉ CONSIDERAS QUE, LAS PALABRAS POLISEMICAS Y HOMOFONAS HACEN QUE TU VOCABULARIO ENRIQUEZCA?











Comentarios

Entradas más populares de este blog

TEXTO IMPLÍCITO Y EXPLICITO.GRADOS :7-1, 7-2. LENGUA CASTELLANA

TEXTOS CONTINUOS Y DISCONTINUOS , PARA TODOS LOS SEXTOS

SIGNIFICADO LITERAL (Denotación) Y NO LITERAL (Connotación). TODOS LOS SEXTOS.