EL TEXTO INSTRUCTIVO ,GRADOS 7-1, 7-2.


I.E ALFREDO BONILLA MONTAÑO
AREA: Lengua Castellana             GRADO 7-1, 7-2
TEMA: TEXTO INSTRUCTIVO
INDICADOR: Planeo y construyo un texto instructivo, teniendo en cuenta los elementos  de su estructura y características.
PROFESORA: BELLANIRA CAICEDO MOSQUERA


CONCEPTO
EL TEXTO INSTRUCTIVO tiene la intención comunicativa de explicar los pasos para desarrollar una actividad que requiere unas indicaciones para ser llevada a cabo correctamente, y su finalidad es la de registrar ordenadamente estas indicaciones. Algunos de los tipos de textos instructivos que más circulan en nuestro entorno son:
1.    Manuales para usar, armar o hacer funcionar algo.
2.     Indicaciones para jugar o llevar a cabo una actividad.

UN TEXTO INSTRUCTIVO POSEE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

1. Tiene un formato especial para su presentación, el cual se caracteriza por presentar una secuencia.
 2. La secuencia o pasos a seguir dentro del texto instructivo por lo general es fija, aunque en algunas ocasiones queda abierta para que el lector tome la opción que desee

EJEMPLO
INDICACIONES PARA JUGAR O LLEVAR A CABO UNA ACTIVIDAD

 JUGAR A LA GALLINA CIEGA
 1. Tapar los ojos con una venda a uno de los participantes del juego. Se emplea un pañuelo a venda gruesa.
 2. Dar vueltas al participante vendado hasta que éste quede mareado.
3. Correr para no ser alcanzado por la gallina ciega, que tendrá la misión de perseguir al resto de los participantes hasta agarrar a uno.
 4. Reemplazar la gallina por la persona que ella atrape primero.

 EJEMPLO
FLAN DE COCO Y PIÑA
Tiempo de preparación: 45 minutos Número de porciones: 8
Ingredientes:
 • 2 tazas de leche
 • 6 cucharadas de coco deshidratado
 • 6 yemas
• 6 claras
 • ¾ de taza de azúcar
• 1 copa de ron
• Piña en rodajas
 Preparación:
1. Haz un caramelo y cubre el fondo de un molde con él.
 2. Remoja el coco en la leche, licúa con el azúcar, las yemas y el ron, y mézclalo con las claras previamente batidas a punto de nieve.
 3. Vierte la mezcla en el molde y colócala al baño María hasta que al introducir el cuchillo éste salga limpio.
 4. Adorna con rodajas de piña.



ACTIVIDAD  PARA REALIZAR.
INSTRUCCIONES PARA LLORAR
 Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.
 Tomado de: Julio Cortázar.
 . Relee con atención el anterior texto,  instrucciones para llorar y responde en tu cuaderno:
• ¿Qué nos está enseñando el texto?
 • Según el texto ¿Qué pasos y recomendaciones tendríamos que seguir para aprender a llorar?
 • ¿Estás de acuerdo con las instrucciones para aprender a llorar que nos muestra el texto? Justifica tu respuesta.
 • ¿Cuál crees que serían las instrucciones para aprender a llorar que le darías a alguien? Descríbelas paso a paso.
 • ¿De las cosas que sabes hacer, sobre cuál podrías escribir un manual de instrucciones?


FECHA DE ENTREGA, Martes 26 de Mayo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TEXTO IMPLÍCITO Y EXPLICITO.GRADOS :7-1, 7-2. LENGUA CASTELLANA

TEXTOS CONTINUOS Y DISCONTINUOS , PARA TODOS LOS SEXTOS

SIGNIFICADO LITERAL (Denotación) Y NO LITERAL (Connotación). TODOS LOS SEXTOS.