EL TEXTO INSTRUCTIVO ,GRADOS 7-1, 7-2.
I.E ALFREDO BONILLA MONTAÑO
AREA: Lengua Castellana GRADO 7-1, 7-2
TEMA: TEXTO INSTRUCTIVO
INDICADOR: Planeo y construyo un
texto instructivo, teniendo en cuenta los elementos de su estructura y características.
PROFESORA: BELLANIRA CAICEDO MOSQUERA
CONCEPTO
EL
TEXTO INSTRUCTIVO tiene la intención comunicativa de
explicar los pasos para desarrollar una actividad que requiere unas
indicaciones para ser llevada a cabo correctamente, y su finalidad es la de
registrar ordenadamente estas indicaciones. Algunos de los tipos de textos
instructivos que más circulan en nuestro entorno son:
1. Manuales
para usar, armar o hacer funcionar algo.
2. Indicaciones para jugar o llevar a cabo una
actividad.
UN
TEXTO INSTRUCTIVO POSEE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:
1. Tiene un formato especial
para su presentación, el cual se caracteriza por presentar una secuencia.
2. La secuencia o pasos a seguir dentro del
texto instructivo por lo general es fija, aunque en algunas ocasiones queda
abierta para que el lector tome la opción que desee
EJEMPLO
INDICACIONES
PARA JUGAR O LLEVAR A CABO UNA ACTIVIDAD
JUGAR A LA GALLINA CIEGA
1. Tapar los ojos con una venda a uno de los
participantes del juego. Se emplea un pañuelo a venda gruesa.
2. Dar vueltas al participante vendado hasta
que éste quede mareado.
3. Correr para no ser
alcanzado por la gallina ciega, que tendrá la misión de perseguir al resto de
los participantes hasta agarrar a uno.
4. Reemplazar la gallina por la persona que
ella atrape primero.
FLAN
DE COCO Y PIÑA
Tiempo de preparación: 45
minutos Número de porciones: 8
Ingredientes:
• 2 tazas de leche
• 6 cucharadas de coco deshidratado
• 6 yemas
• 6 claras
• ¾ de taza de azúcar
• 1 copa de ron
• Piña en rodajas
Preparación:
1. Haz un caramelo y cubre
el fondo de un molde con él.
2. Remoja el coco en la leche, licúa con el
azúcar, las yemas y el ron, y mézclalo con las claras previamente batidas a
punto de nieve.
3. Vierte la mezcla en el molde y colócala al
baño María hasta que al introducir el cuchillo éste salga limpio.
4. Adorna con rodajas de piña.
ACTIVIDAD PARA REALIZAR.
INSTRUCCIONES
PARA LLORAR
Dejando de lado los motivos, atengámonos a la
manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el
escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El
llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un
sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues
el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para
llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible
por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato
cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no
entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando
ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del
saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media
del llanto, tres minutos.
Tomado
de: Julio Cortázar.
. Relee con atención el anterior texto, instrucciones para llorar y responde en tu
cuaderno:
• ¿Qué nos está enseñando el texto?
•
Según el texto ¿Qué pasos y recomendaciones tendríamos que seguir para aprender
a llorar?
•
¿Estás de acuerdo con las instrucciones para aprender a llorar que nos muestra
el texto? Justifica tu respuesta.
•
¿Cuál crees que serían las instrucciones para aprender a llorar que le darías a
alguien? Descríbelas paso a paso.
• ¿De
las cosas que sabes hacer, sobre cuál podrías escribir un manual de
instrucciones?
FECHA DE ENTREGA, Martes 26 de Mayo.
FECHA DE ENTREGA, Martes 26 de Mayo.
Comentarios
Publicar un comentario