EL GRAFITI GRADOS: 7-1, 7-2



I.E ALFREDO BONILLA MONTAÑO
AREA: LENGUA CASTELLANA    GRADOS: 7-1, 7-2
TEMA: EL GRAFITI
INDICADOR: Identifico las características de un grafiti y lo analizo según sus planos.
PROFESORA:  BELLANIRA CAICEDO MOSQUERA.

CONCEPTO

EL GRAFITI es una expresión gráfica de ideas que normalmente queda inscrito en los muros y paredes de las calles. La particularidad del grafiti es que, por lo general, se crea clandestinamente, es decir, sin el permiso de los propietarios del lugar en el que se realiza y en muchos casos, el acto de pintar paredes ajenas constituye un delito o es causal de una multa.
CLASES DE GRAFITI.

PÍCTORICO.
Se caracteriza por presentar una imagen que tiene una intención más artística. A veces, viene acompañado de un texto. Para su lectura e interpretación es importante tener en cuenta los elementos de la imagen como colores, tamaño, perspectiva, trazos, entre otros. Ejemplo.




TEXTUAL.
Este tipo de grafiti, se define por tener como principal recurso la palabra. Generalmente se expresan a partir de una oración corta, que invita a reflexionar a quien lo lee. Es común que en el grafiti se realicen juegos con las palabras.



ANÁLISIS DEL GRAFITI TEXTUAL
 Para interpretar un grafiti de texto, es necesario identificar los siguientes elementos:
Tema: asunto del que habla el grafiti.
 • Lo explícito del grafiti, es decir lo que comprendemos con una lectura.
 • Lo implícito: las intenciones que logramos identificar en la frase una vez la hemos releído e interpretado.
Estructura del grafiti: para entender cómo se construye esta frase es necesario tener presentes los siguientes elementos:
 • Estilo: es decir, cómo es presentada la frase, si a través de una pregunta, una afirmación, una negación.
• Retórica: la figuras o recursos usados para llamar la atención. Por lo general el grafiti usa la  

ANÁLISIS DEL GRAFITTI PICTÓRICO
 Los grafitis pueden ser analizados a través de la interpretación de los planos que construyen su imagen. Así, recordemos que los planos de la imagen son dos: el iconográfico y el iconológico.

ICONOGRAFICO: describimos las imágenes: personajes, objetos, colores usados.

ICONOLOGICO: tratamos de hallar el sentido de los que nos dice la imagen.

ACTIVIDAD A REALIZAR­­­­

Lee el concepto, sus características, analiza los ejemplos y resuelve lo siguiente:
Observa con atención los siguientes grafitis: Realiza las siguientes actividades:

1.       Para entender el plano iconográfico de la imagen, responde las siguientes preguntas:
2.        • Describe los personajes y objetos que aparecen en cada una de las imágenes.
3.        • ¿Qué posición tienen los personajes en la imagen? ¿Qué acción están realizando?
4.        • ¿En qué lugar parecen estar los personajes?
5.        2. Para analizar el plano iconológico, responde:
6.       • ¿Por qué la empleada alza la cortina?
7.       • ¿Qué figuras utiliza cada uno de los grafitis y qué pueden significar?

8.       • ¿Por qué crees que el autor del grafiti escogió como personaje a una empleada del servicio doméstico?
9.        • ¿Cuál es la intención del autor de los grafitis al elaborar estas imágenes?
10.   3. Lee el siguiente grafiti:
11.   TODOS PROMETEN Y NADIE CUMPLE, VOTE POR NADIE
12.   4. Identifica en el anterior grafiti:
13.   • Tema:
14.    • Lo explícito del grafiti:
15.    • Lo implícito:
16.    • Crea un grafiti en el que expreses tu opinión sobre una situación con la que no estés de acuerdo.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

TEXTO IMPLÍCITO Y EXPLICITO.GRADOS :7-1, 7-2. LENGUA CASTELLANA

TEXTOS CONTINUOS Y DISCONTINUOS , PARA TODOS LOS SEXTOS

SIGNIFICADO LITERAL (Denotación) Y NO LITERAL (Connotación). TODOS LOS SEXTOS.