EL GRAFITI GRADOS: 7-1, 7-2
I.E ALFREDO BONILLA MONTAÑO
AREA: LENGUA CASTELLANA
GRADOS: 7-1, 7-2
TEMA: EL GRAFITI
INDICADOR: Identifico las características de un grafiti y lo
analizo según sus planos.
PROFESORA: BELLANIRA
CAICEDO MOSQUERA.
CONCEPTO
EL GRAFITI es una
expresión gráfica de ideas que normalmente queda inscrito en los muros y
paredes de las calles. La particularidad del grafiti es que, por lo general, se
crea clandestinamente, es decir, sin el permiso de los propietarios del lugar
en el que se realiza y en muchos casos, el acto de pintar paredes ajenas
constituye un delito o es causal de una multa.
CLASES DE GRAFITI.
PÍCTORICO.
Se caracteriza por presentar una imagen que tiene una
intención más artística. A veces, viene acompañado de un texto. Para su lectura
e interpretación es importante tener en cuenta los elementos de la imagen como
colores, tamaño, perspectiva, trazos, entre otros. Ejemplo.
TEXTUAL.
Este tipo de grafiti, se define por tener como principal
recurso la palabra. Generalmente se expresan a partir de una oración corta, que
invita a reflexionar a quien lo lee. Es común que en el grafiti se realicen
juegos con las palabras.
ANÁLISIS DEL GRAFITI
TEXTUAL
Para interpretar un
grafiti de texto, es necesario identificar los siguientes elementos:
• Tema: asunto
del que habla el grafiti.
• Lo explícito del grafiti,
es decir lo que comprendemos con una lectura.
• Lo implícito: las intenciones que logramos identificar en la
frase una vez la hemos releído e interpretado.
• Estructura del
grafiti: para entender cómo se construye esta frase es necesario tener
presentes los siguientes elementos:
• Estilo: es decir, cómo es presentada la frase, si a través de una
pregunta, una afirmación, una negación.
• Retórica: la
figuras o recursos usados para llamar la atención. Por lo general el grafiti
usa la
ANÁLISIS DEL GRAFITTI
PICTÓRICO
Los grafitis pueden
ser analizados a través de la interpretación de los planos que construyen su
imagen. Así, recordemos que los planos de la imagen son dos: el iconográfico y
el iconológico.
ICONOGRAFICO:
describimos las imágenes: personajes, objetos, colores usados.
ICONOLOGICO:
tratamos de hallar el sentido de los que nos dice la imagen.
ACTIVIDAD A REALIZAR
Lee el concepto,
sus características, analiza los ejemplos y resuelve lo siguiente:
Observa con atención los siguientes grafitis: Realiza las
siguientes actividades:
1.
Para entender el plano iconográfico de la
imagen, responde las siguientes preguntas:
2.
•
Describe los personajes y objetos que aparecen en cada una de las imágenes.
3.
• ¿Qué
posición tienen los personajes en la imagen? ¿Qué acción están realizando?
4.
• ¿En qué
lugar parecen estar los personajes?
5.
2. Para
analizar el plano iconológico, responde:
6.
• ¿Por qué la empleada alza la cortina?
7.
• ¿Qué figuras utiliza cada uno de los grafitis
y qué pueden significar?
8.
• ¿Por qué crees que el autor del grafiti
escogió como personaje a una empleada del servicio doméstico?
9.
• ¿Cuál
es la intención del autor de los grafitis al elaborar estas imágenes?
10.
3. Lee el siguiente grafiti:
11. TODOS PROMETEN Y
NADIE CUMPLE, VOTE POR NADIE
12.
4. Identifica en el anterior grafiti:
13.
• Tema:
14.
• Lo
explícito del grafiti:
15.
• Lo
implícito:
16.
• Crea un
grafiti en el que expreses tu opinión sobre una situación con la que no estés
de acuerdo.





profe por que no se pudo conectar con nosotros los de 7-1
ResponderBorrarHola, me podrian dar las respuestas de todo. Por favor!
ResponderBorrar